Veinte años

Hacía quince años que no nos veíamos, y veinte que no nos hablábamos. Nos separó una de esas traiciones imperdonables que con el paso del tiempo se degradan hasta la categoría de vivencias triviales. Me vienen a la mente la cara y el nombre y apellidos del causante de la afrenta, aunque dudo que a día de hoy él recuerde los nuestros.

Hemos coincidido en la calle, las dos con nuestras madres e hijas, y han parado para conocer a Inés. Su niña va a cumplir cuatro años y es una versión perfeccionada de Ana, que a los cuarenta y cinco conserva el aspecto adolescente.

Su madre comenta que desconocía que me había casado y le sonrío al contestar que no lo he hecho. Le cae una reprimenda por asociar niños y matrimonio que atempera con elogios a los ojos azules de la niña, seguro que heredados de su papá. Omito que el susodicho los tiene marrones para no agravar su sofoco y pienso que mi nena también es una copia perfeccionada, tanto que ni siquiera guarda parecido con el original.

Coincidimos Ana y yo en lo mucho que un hijo te cambia la vida. Queda claro que para bien, aunque ninguna de las dos lo dice. Sobran las palabras. Ambas sabemos que cuando llega un hijo pasados los cuarenta casi siempre es un regalo de la vida precioso y casi inesperado.

Al despedirse dice que se alegra mucho y sé que lo siente de verdad. Cuando nos vamos reparo en el poder de los niños para tender puentes entre distancias insalvables; personas que de otro modo jamás se hubiesen conocido o que agotarían sus vidas sin haber vuelto a hablar. Quizá por eso dicen que te hacen más bueno, cuando en realidad son ellos solos los que derriban las barreras de los prejuicios y el rencor.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Veinte años

  1. Pingback: Rasgos atávicos | Inés y la vida del revés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s