Loreto

Cada día salimos a pasear con Inés, una o dos veces. Ella lo pasa bien, o al menos eso me parece cuando la veo señalar todo y a todos mientras parlotea y chilla cosas que confieso no entender. Pienso también que soy yo la que más disfruta de esos ratos, en los que por momentos me olvido de todo, incluso de ella, y rumio ideas que tampoco entiendo en la nebulosa de mi cabeza.

A veces encontramos a gente. Es una de las cosas que más me gustan, ahora que puedo detenerme un rato y escuchar sin la presión de tener que abreviar porque algo urgente apremia. Hoy nos hemos cruzado con Loreto pero no hemos parado, más que nada porque ella no sabe quién soy. Yo sí la conozco, aunque lo que quiero decir es que ella y su familia son mi inspiración, una verdad con mayúsculas frente a las frases vacías de Internet sobre lucha y superación que tantos comparten.

Loreto tiene Síndrome de Down y debe de andar por los veinte años. Sé que estudia, que le gusta bailar y que comparte piso con otros jóvenes. También que no descuida los mensajes del móvil, o al menos esta tarde prestaba mucha atención a la pantalla. Parecía ir camino de casa con otra chica de su edad, y al verla me he acordado de su padre y de una conversación que tuvimos hace más de quince años.

Aquel día me dijo que iba a luchar por que Loreto, cuando tuviera veinte años, estudiara, bailara, entrara y saliera. Que disfrutara de una vida independiente, como cualquier joven. Pensé que era un iluso. Años después supe de sus primeras aventuras en el piso de estudiantes y me alegré como nunca de haberme equivocado, de pecar, una vez más, de estrechez de miras. Desde entonces Loreto, su padre y el resto de la familia son mi inspiración en los muchos momentos en los que el mundo me viene grande. Ellos no lo saben, nunca me he atrevido a decírselo y me gustaría.

Responder

