Miedo escénico

Que el gran Joaquín Sabina también sufra miedo escénico me provoca una mezcla de incredulidad y alivio. Tranquiliza que superara rápidamente el bache con un concierto impecable pocos días después, pero también constatar que el trabajo de toda una vida no libra de que en cualquier momento algo pueda fallar. Viéndolo en positivo, no está mal ese punto de intriga, sobre todo si (no parece el caso de Sabina) el día a día no depara muchas emociones.

¿Es la experiencia escudo frente a los errores o un freno definitivo para el espíritu de riesgo? Desconozco si alguien tiene una buena respuesta; yo no. Como testigo maravillado de una vida en sus inicios, comparto con placer todas las primeras veces, con la sensación de tener ya mucha tierra quemada, demasiados ‘tiros pegados’, como decimos por aquí.

En el sentido más literal, mi pequeña Inés da sus primeros pasos vacilantes pero decididos y sin indicios de miedo, mucho menos escénico. Quizá porque envidio su pasión iniciática, oso compartir mis pequeños escritos y me asalta un terror que atribuyo a una mezcla de mi natural cobardía y el resquemor de antiguos fracasos. Opto por que el pánico no me impida actuar y lo vivido no se convierta en un freno.

Nunca he sido muy fan de Sabina, pero algunas de sus letras me parecen gloriosas. Hoy he vuelto a escuchar esta canción. No será la mejor, pero a mí siempre me ha encantado. A Inés también parece gustarle y eso que pasarán algunos años hasta que pueda entenderla. Por una vez, me apunto a creer que la experiencia es un grado, y si no que se lo pregunten al de Úbeda.

Responder

