Penas infantiles

el perro de flandes

Parece que el Perro de Flandes fue feliz al final

Me viene a la memoria ‘El perro de Flandes’, unos dibujos animados de mi infancia de los que apenas recuerdo que el protagonista era un can que tiraba de un carro de leche y era maltratado por su amo. La escena me producía tal congoja que mi madre corría a apagar la televisión; de ahí mi escueta memoria: nunca pasé de las primeras imágenes, así que desconozco si la suerte de Patrás cambiaba y al final era un perro feliz.

Ese trauma infantil, si vale la palabra, explica que nunca haya podido soportar imágenes de maltrato a animales. No hablo de la vida real, en la que se da por supuesto, sino de las historias de ficción, en las que siempre puedes controlar el sufrimiento recordando que, al fin y al cabo, es sólo una película. Me ha llegado a preocupar que las tribulaciones de un perro o un gato me impactaran más que las de los personajes humanos, supuestamente más cercanos a mí. Quizá se debe a que Marco, el otro compañero animado de mi infancia, nunca me generó la misma empatía que el pobre perro de Flandes.

Otro personaje que me hizo sufrir lo suyo fue el cochecito Saturnino, un simpático vehículo con ojos y boca al que un dueño sin escrúpulos abandonaba en el campo. Creo que el final también era feliz. Hoy me apena saber que un coche que formó parte de mi vida ha terminado sus días en el desguace. Si un animal dibujado no debiera generar este sentimiento, mucho menos un montón de chatarra, pero uno no es dueño de sus emociones. Me temo que esta vez no puedo culpar a Saturnino de la quimera de intentar retener a alguien que se fue aferrándome a sus cosas.

Responder

