La tribu

El camino de la crianza se recorre muchas veces en soledad. Dicen que el concepto de familia es cada vez más restrictivo y vivimos en creciente aislamiento. Los hijos llegan a cuentagotas y a veces tarde, cuando los abuelos están más para recibir cuidados que para ofrecerlos y los críos de los amigos ya corren solos o incluso volaron. Inés hizo cierto eso de que llegan con un pan bajo el brazo, lo que en su caso no tuvo que ver con el dinero, sino con los afectos. Gracias a ella y a niños que nacieron poco antes o después conocí a sus madres, mujeres estupendas con las que de otro modo no habría cruzado palabra. Hoy somos una pequeña tribu creada casi sin pensar, una de esas cosas buenas de la vida que llegan sin saber que las buscabas, ‘sin querer queriendo’.

Existen diferentes formas de criar. Voy descubriendo la mía en un mar de preguntas, dudas y errores con la única certeza de que quiero hacerlo bien y lucharé cada día por ello. Como en tantas cosas, la compañía hace la ruta más placentera en los buenos momentos y llevadera en los malos, que los hay y los habrá. La noción de ‘tribu’, que en otro tiempo vi tan ajena, toma sentido en las mañanas en el parque, en los encuentros del grupo de crianza, en planes llenos de ilusiones y descubrimientos. También en momentos de incertidumbre, ante emociones que nos desbordan, miedos y frustraciones que aprietan menos cuando se saben comunes.tribus

Mujeres con las que no sentirse rara por seguir durmiendo con tu hijo y dándole el pecho pasados los dos años, con las que celebrar cada paso adelante y repartir cariño mezclado con canciones e historias. La prole crece y el concepto de familia adquiere un nuevo significado: el maravilloso descubrimiento de que nuestros hijos son ya un poco de todas.

Anuncios

2 pensamientos en “La tribu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s